AsEsOrAmIeNtO EdItOrIaL



¿Quieres editar tu propia obra y no sabes cómo?

Escríbeme a
mediomartin@yahoo.es y te asesoraré cómo hacerlo, proporcionándote presupuestos sin compromiso muy competitivos.

22 octubre 2013

Precios baratos

Esta mañana Alejandro Suárez (@alejandrosuarez) escribía el siguiente tuit. "Ayer con la película a tres euros colas en los cines en las que no se veía el final. ¿Seguro que el problema es la piratería?"

A lo que yo le respondía: " Siempre es mejor 2 espectadores a 3€ que 1 a 7. Siempre es mejor vender 2 libros a 10€ q uno a 20. Pero parece q no..."

A esto, Marcos Mencía (@MarcosMencia), me replicaba: " Discúlpeme, pero dos espectadores a 3€ son peor que uno a 7€, si sabe usted sumar."

Efectivamente, en algo lleva razón el Sr. Mencía. Algo que está implicito: 3+3 no son 7. No obstante, en esto de Twitter siempre dejamos los tuits a medio acabar, pues los 140 caracteres dan para lo que dan.

No discutiré esa suma que comento. Evidentemente es así. Y claro que sé sumar. Lo que ocurre es que Mencía suma una cosa y yo otra. Para mí, y me circunscribo a mi propia tarea, siempre será mejor vender dos libros a 4€ que uno a 10. Y eso que suman 8. Ya, ya. Si yo vendo un libro a 10€ estoy teniendo un ingreso inmediato con un beneficio, pongamos, de 3€, tras restar costes y derechos de autor. Si vendo los 2 ejemplares a 4€, seguramente tenga un ingreso inmediato inferior. Pero he conseguido que dos personas conozcan mi producto. Del otro modo,sólo lo conoce una. Así que, sacrificando dos euros, he doblado mi mercado potencial. Seguramente, si les gusta el libro, vuelvan y compren otro. A lo mejor vienen con un acompañante. Por ejemplo:
- en el caso A, el comprador que se gastó 10€ viene, a la presentación del siguiente libro del autor que ya conoce,acompañado por una persona más. Ambos compran el libro a 10€, con lo que ingreso 20€;
- en el caso B, los compradores que se gastaron 4€ vienen, a la presentación del siguiente libro del autor que ya conocen, acompañado por una persona más cada uno. Todos compran el libro a 4€, con lo que ingreso 16€. Y los acompañantes, además, se compran el libro anterior, que no lo tenían, pues el precio les parece asequible.Es decir, ingreso 8€ más. En total: 24€.

Esto es una cábala que puede o no suceder. Puede ser que en el primer caso, el acompañante se compre otro libro, con lo que el ingreso es de 30€. Pero esta cábala es más importante por lo no tangible que por este juego de cifras.
Con el caso B ya conocen mi proyecto editorial 4 personas. Con el A, 2. Yo, personalmente, prefiero tener un mayor mercado que uno más reducido. Además, es más fácil fidelizar a esos 4 lectores con precios baratos que con precios caros. Y la fidelidad, el componente humano, es muy importante en lo cultural. Que te sigan,que sientan parte delproyecto. Aunque no sea parte implicada. Pero si parte sine qua non.

Extrapolando esto al cine:
- en el caso A, el espectador paga 7€ en taquilla y se gasta en refrescos y palomitas 6, por ejemplo. Total, 13;
- en el B, los dos espectadores dejan en taquilla 6 €y se gastan en dos latas de refresco y unas palomitas a compartir, 8. Ya he ingresado 14. 
Esto, como en el caso anterior, también es una cábala. Que puede o no puede ocurrir. Pero, también en esta casuistica, será mejor que mi película, o que mis instalaciones, la conozcan dos personas, a una sola. Aunque pierda 1€. Porque ese euro no computa en la casilla de gastos, sino en el de inversión.

Abaratar precios es una política de futuro.Aplíquenla en la medida de sus posibilidades.

No hay comentarios: