AsEsOrAmIeNtO EdItOrIaL



¿Quieres editar tu propia obra y no sabes cómo?

Escríbeme a
mediomartin@yahoo.es y te asesoraré cómo hacerlo, proporcionándote presupuestos sin compromiso muy competitivos.

12 mayo 2013

IMPRESIONES TRAS LA LECTURA DE AQTC DE MARTÍN LUCIA (EDICIONES EN HUIDA, 2012), por Carmen Ramos


Los que como yo amamos leer poesía y disfrutamos en su compañía, los que además disfrutamos leyendo no sólo a los clásicos sino a todo lo nuevo que se acerca a nuestras manos, los que aprendemos de los buenos poetas, esperábamos con verdadera ilusión la llegada de AQTC, el poemario de Martín Lucía publicado por Ediciones En Huida.

Si Los desperfectos (Ediciones en Huida, 2010) fue un libro que a través del paso de la memoria nos desveló una primera poética de Martín Lucía, Poemario en construcción una plaquette publicada en 2011, nos mostraba el inicio de un nuevo camino, sin olvidar sin embargo esas líneas maestras trazadas en el primer libro. Y este es el camino que Martín recorre a lo largo de las páginas de AQTC.

Lo primero que llama la atención de este libro es su presentación a modo de disco doble, como aquellos de vinilo que a tantos nos acompañaron en la segunda mitad de los ochenta y primeros noventa (Alchemy de Dire Straits o Use your ilusion de Guns and Roses, llegaron a convertirse en iconos de esos años). Al igual que estos discos, AQTC está formado por dos libros, titulados Porque el tiempo no para y Las formas del mar. A su vez en cada uno de ellos dos son los temas que se trenzan a modo de trama y urdimbre y que conforman la estructura principal del libro: por un lado el tiempo, como el paso lento de las estaciones, la proximidad del sol, la ausencia de luz, que va influyendo en nuestro estado de ánimo. Este era un tema ya presente en Los desperfectos pero que aquí lejos de aquel matiz nostálgico que tenía, se tiñe de esperanza, de invierno a otoño, de marzo (porque es marzo, y la luz, en abundancia, ya está de regreso) a diciembre (sucede diciembre y la luz, siquiera vivifica).

El otro tema al que hacíamos alusión es quizás la parte más novedosa a mi modo de ver de este poemario. Martín toma la música a través de discos y canciones y se sirve de ellas como hilo conductor a través de ese suceder de estaciones al que como observadores silenciosos tras la ventana vamos asistiendo. El poeta consigue así introducir cada tema, cada canción en el mismo poema y cada poema es a su vez susceptible de hacerse canción, con estribillos pegadizos deseando que alguien les ponga voz:

Ella y cómo apreciaste su amor por  ti.
Ella y como levantaste su miedo a ver arder una rosa.
Ella y como dibujaste su sueño por ser ala.

Toda esa música, toda esa cadencia es más visible aún en el segundo libro Las formas del mar. Una y otra vez hay versos (El amor es un parpadeo, un punto, un flash) que vuelven como olas, como paisajes diarios y a la vez distintos, a los labios del lector.

AQTC es un poemario lleno de sensibilidad, de luz, de buenos augurios, de bien amar. Es una declaración de principios y de principio como el verso que aparece en la contraportada: El desamor es solo el principio. AQTC – acrónimo de “Ahora Que Todo Comienza”- es una dosis de poesía necesaria en tiempos convulsos. Quizás Martín Lucía consiga con este poemario la respuesta a la eterna pregunta: ¿Para qué sirve la poesía?


Sevilla, primavera de 2013.
Carmen Ramos. 

No hay comentarios: