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15 mayo 2013

FLS 2013: conclusiones

Concluida la FLS 2013, la feria de las subidas de ventas, de la mayor asistencia de público, la pregunta que deberíamos hacerrnos cada uno de los expositores, la organización, la Asociación Feria del Libro de Sevilla, en mi opinión es: más allá de haber vendido más, más allá de haber atendido a un mayor número de lectores, ¿hemos sabido fidelizar a estos? ¿Hemos propiciado que sigan siendo lectores de nuestros títulos el resto del año? ¿Conseguiremos que el año próximo, cuando la feria comience el 22 de mayo, muy probablemente con temperaturas más altas, con un monedero más escaso por la altura de mes en la que viviremos, vuelvan y apuesten por nuestros catálogos? A nivel general, honestamente, no lo creo. Salvo contadas excepciones, como alguna ruta histórica, las actividades al aire libre de los compañeros de Cangrejo Pistolero, o las nuestras propias, alguna degustación de vino de los amigos de Apolo y Baco… la Feria, un año más, se ha reducido a un sumatorio de mostradores.
No creo que ese sea el camino para conseguir una masa de “feriantes”, de lectores que no mire el termómetro antes de salir de casa. Desde Ediciones En Huida apostamos por acercar el libro al lector. No entendemos ni esperamos que los lectores vayan a venir, con su monederito en mano, a adquirir nuestros libros. Salimos a su búsqueda.  Intentamos organizar actividades que puedan ser interesantes y atractivas para ellos. Y, probablemente, este año no hayamos acertado plenamente.  Aunque hayamos estado cerca.
Hay que entender el espacio de la Plaza Nueva como un espacio de creación, de interacción, no como una feria de muestras. Un espacio en el que el lector se sienta protagonista. En el que el lector pueda participar de la dinámica de la Feria. No todo es organizar firmas. Eso es necesario, pero no debe convertirse en el epicentro de un ámbito en el que el protagonista es el libro, en el que el protagonismo descansa en una actividad (más o menos, según los casos) creativa, artística.
Falta aún más de un año para la FLS 2014. Estamos a tiempo de generar espacios de creación que implementen la oferta de la Feria. De pensar en actividades que tomen el libro como excusa, que creen en el individuo la necesidad de leer. De adaptarse a los nuevos lectores. A las nuevas estrategias comerciales. Nosotros ya estamos en ello.
 
PS: Otro día hablaré de Zoido y su tacto para con los libreros y editores que desmontamos la caseta el lunes a la mañana: a partir de las 11, dio orden de que multaran a todos los que estuvieran estacionados ¡¡en la zona de carga y descarga!!
 
PS. 1: que dio la orden nos lo dijo un policía local.

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