AsEsOrAmIeNtO EdItOrIaL



¿Quieres editar tu propia obra y no sabes cómo?

Escríbeme a
mediomartin@yahoo.es y te asesoraré cómo hacerlo, proporcionándote presupuestos sin compromiso muy competitivos.

07 octubre 2011

Letras de octubre

Os dejo mi artículo en Letras:


"Recortes
Llego Septiembre y llegaron mas y mas recortes. No importa el ambito de accion geografico ni el \color. del partido que gobierne. Papa Mercado nos ha dicho que, en Europa, hay que ser austeros y recortar (.por que no mejorar el sistema de recaudacion y rebajar ese 23% de economia sumergida que tiene Espana? .Por que no gravar las grandes fortunas? .Por que no, al igual que en otros destinos euro-peos, poner un impuesto minimo a los turistas de un euro al dia? .Por que no eliminar las SICAV?). Y se recorta en Sanidad (Cataluna), en Educacion (!!ay, Esperanza, que miedo me das!!), en Infraestructu-ras (Ministerio de Fomento).
Todos entregados al entreguismo de entregarse a los mercados. No obstante, esta habiendo matices: unos recortan en el puro ejercicio de disminuir los gastos y equilibrar el deficit. Otros, en el deseo y em-peno de ir desmantelando el que llamamos Estado del Bienestar, precarizando (no os enganeis, no la haran desaparecer por el simple hecho de que el Derecho a la Educacion y Sanidad, por ejemplo, estan recogidos en nuestra Constitucion en los articulos 27 y 43, respectivamente). Lo empobreceran tanto que no valdra la pena acercarse a un hospital publico o matricular a tu hijo en un instituto o colegio publico. Y entonces, solo los enfermos con una buena cuenta corriente tendran acceso a una sanidad de garantias y calidad. Y solo los hijos de estos enfermos o de otros que tengan similar poder adquisitivo podran acceder a una educacion de garantias y calidad.
Pues en esa estamos, en recortes de una u otra indole. Y a nosotros, los de la Cultura nos ha llegado, nos estan llegando o nos llegaran. A Sevilla, mi ambito laboral mas proximo, han llegado con fuerza. El nuevo gobierno local ha anulado subvenciones y ayudas a Perfopoesia, Alamedeando o a la Fundacion Cansino Assens.Mas alla de la oportunidad, necesidad o consecuencias de este recorte, que en ocasiones roza la obscenidad (segun El Correo de Andalucia, \El Festival Internacional de Poesia de Sevilla, Perfopoesia , -que se venia celebrando en la Alameda de Hercules- celebrara este ano una reduci-da cuarta edicion que, en lugar de durar la habitual semana, se concentrara en tan solo dos dias y me-dio. El motivo: el Ayuntamiento le ha retirado la principal ayuda con la que contaba este certa-men, 40.000 euros procedentes de una subvencion nominativa de la antigua Delegacion de Juventud y Deportes. Y es que la nueva delegada municipal de estas areas y de Cultura, Maria del Mar Sanchez Es-trella, ha sacrificado esta partida para hacer frente a una deuda heredada de la anterior corporacion mu-nicipal (PSOE-IU), una multa de 265.000 euros impuesta judicialmente por el impago de un concierto en el anterior mandato. La productora del espectaculo demando al ex-concejal de Juventud Lolo Silva por discrepancias en el contrato para el concierto que ofrecio en el Estadio Olimpico Mana en 2007..), estos recortes tiene que hacernos reflexionar a aquellos que transitamos este mundo de la Cultura. Sobre todo, en la organizacion de eventos y actividades.
Si bien, la Cultura, sobre todo la destinada a minorias, debe ser ayudada, es conveniente que el presu-puesto de cada una de estas actividades no dependa en su mayoria de un unico mecenas o patrocinador, da igual que sea particular o privado.
Es mucho mejor tener diez personas o entidades que te den 1 euro a una sola entidad o persona que te de 10. Facilita el trabajo, pero, a la larga, dificulta el trabajo y la viabilidad futura de la actividad.
Posiblemente, si vienen mal dadas o empeora la situacion, dos, tres o cuatros entidades o personas se retiren de su mecenazgo o patrocinio. Pero seguira habiendo ocho, siete o seis que mantendran su ayuda.
Cuantos mas patrocinios, ayudas o mecenazgos aparezcan en un presupuesto, mayor es la viabilidad del mismo.
Mucho mejor aún es que el porcentaje de fondos propios o recursos generados por el evento o actividad supere al de las ayudas. Pero esto parece aún más difícil, dependiendo del tipo de espectáculo que se esté organizando.
Ahora que vienen flacas, aprendamos de lo contraproducente que es estar en manos de administraciones que tal consideración tienen de eventos tan necesarios como Perfopoesía o Alamedeando, o que ignoran la importancia de tener el archivo de la Fundación Cansino Assens en nuestra ciudad."

Podéis acceder a la revista desde este enlace:

http://www.alvaeno.com/Letras%20Octubre%202011.pdf

Aparezco en la página 67-68.

No hay comentarios: